Todos los horarios
CYBERBULLYING

¿Cómo reconocer el Cyberbullying?

Actualmente, el Cyberbullying -o acoso cibernético- se ha transformado en uno de los problemas que más afecta a jóvenes y niños. Este tipo de acoso psicológico, que solía desarrollarse dentro del ámbito escolar, ha logrado adentrarse en la vida íntima de los menores a través del uso de distintas plataformas digitales.

Existen varios tipos de acosos cibernéticos que van desde la difusión de datos personales, insultos, agresiones verbales, hostigamiento y difamaciones, hasta la usurpación y el bloqueo de la identidad en correos o redes sociales.

La ciberpersecución – el envío de repetidos mensajes al móvil, correo electrónico o en redes sociales amenazando e insultando a la víctima- y lo que se denomina “paliza feliz” (o “happy slapping”), que consiste en documentar una agresión física para luego difundirla en forma online, también constituyen prácticas recurrentes tipificadas dentro de lo que comúnmente se denominada Cyberbullying.

Las principales consecuencias de estos acosos son el daño a la autoestima y la salud mental y emocional de la víctima, que pueden derivar en problemas aún más graves si no se actúa a tiempo. Por eso, es necesario que los jóvenes conozcan estas diferenciaciones y las etapas que atraviesa el Cyberbullying:

1) Burlas: usualmente, este acoso se inicia a partir de burlas en torno al aspecto físico o cualquier característica personal.

2) Amenazas y extorsión: una vez que logran vulnerar al menor y su autoestima, es frecuente que los acosadores amenacen a la víctima, quien ya no es capaz de exteriorizar estos problemas, y hasta pueden buscar chantajearlo con fotografías o información con la que podrían dañarlo.

3) Usurpación de la identidad: en esta etapa el acosador posee control psicológico sobre la víctima y también obtiene dominio de sus redes sociales, las cuales utilizará para viralizar el acoso.

Estar alerta sobre cualquier variación en el estado de ánimo del menor y sostener una comunicación fluida sobre lo que ocurre en el día a día es fundamental para evitar estas situaciones o lograr ayudarlos y ponerles fin a tiempo.

A&E se suma a la campaña por un mundo más justo, #DiNoAlCyberbullying


Fuente: Hacer Familia

Imagen: Shutterstock