22:00 hs
ANACONDA
00:00 hs
BULL
Todos los horarios
CYBERBULLYING

Peligro online: grooming, sexting y cyberbullying

En la actualidad, niños y adolescentes dedican varias horas de sus días a navegar en Internet, ya sea desde computadoras o dispositivos móviles, y si bien esto no implica un problema de por sí, es fundamental que su uso sea controlado por padres o tutores, para prevenir algunos riesgos a los que podrían encontrarse expuestos.

Grooming: se denomina así al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por una persona adulta que, haciéndose pasar por un par, intenta ganar la confianza del menor para obtener imágenes y videos íntimos de contenido sexual. Estas aproximaciones pueden tener lugar a través de distintas redes sociales o juegos en línea y, una vez conseguido el material, en ocasiones puede terminar en extorsión.

Sexting: Esta denominación, que une las palabras “sex” y “texting”, hace referencia al envío o reenvío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual desde un teléfono móvil, con el riesgo de que esto pueda viralizarse y termine por dañar la reputación de las personas involucradas.

Cyberbullying: Si bien el acoso escolar siempre ha estado presente, con la aparición de Internet esta problemática se ha extendido, empeorando la situación. Ahora, este tipo de abuso sucede todos los días, las 24 horas y va más allá de la escuela en sí. La cantidad de personas a las que tiene llegada, la rapidez con la que se difunde, la permanencia de esta información y el fácil acceso a la misma, hacen del cyberbullying un mal sumamente dañino y difícil de controlar.

En estos últimos dos casos, el menor de edad no solo es objeto, sino que podría ser consumidor o autor de estos contenidos. Es por eso que es sumamente importante que los padres estén alerta y encaren el problema desde sus dos vertientes, advirtiendo y aconsejando a niños y adolescentes sobre estas conductas impropias.

 

Videos A&E del mes:


Fuentes: Cydigital

Imagen: Shutterstock