Todos los horarios
A&E EXTRAS

¿Existe el famoso “toque de la muerte”?

Cualquier fiel seguidor de Quentin Tarantino podría replicar a la perfección el movimiento de las artes marciales que, aunque es muy sencillo, resulta letal. O por lo menos es la fama con la que se lo conoce. Y la pregunta concreta es si más allá de todo el mito generado en torno a la maniobra, el “toque de la muerte” existe en la vida real y funciona tal como se ha visto en el cine.

Técnicamente dicho movimiento se conocen como “dim mak”, un término chino que significa que el golpe ejerce presión contra una arteria. Quienes lo practican aseguran que un ataque de este tipo tiene un efecto retardado que puede provocar la muerte de quien lo recibe hasta con varios meses de diferencia. Uno de los primeros registros que se tienen de su existencia data del Bubishi, el tratado canónico de artes marciales que comenzó a redactarse en el siglo XVII. Ahí el dim mak se menciona, aunque no los detalles de su ejecución.

Para la medicina, el “toque de la muerte” se asocia con una complicación conocida con el nombre de “commotio cordi”, es decir la muerte súbita que sobreviene cuando un golpe en el pecho interrumpe el ritmo cardiaco. El corazón no se daña, pero sí la estimulación eléctrica del pulso. Los expertos también refieren que puede ejecutarse como la compresión prologada de la atería carótida, lo cual tiene como efecto la disminución de irrigación sanguínea en el cerebro y la consecuente pérdida de la conciencia.

Es claro que el “toque de la muerte” es uno de los movimientos más misteriosos de las artes marciales. De hecho, existen varias teorías que sostienen que el mismísimo Bruce Lee fue víctima del letal golpe.


Fuente: Pijamasurf
Imagen: Shutterstock