Inicio

"Corporaciones multinacionales" trafican con inmigrantes en el Mediterráneo

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 24 de Enero de 2016 a las 00:05 HS
"Corporaciones multinacionales" trafican con inmigrantes en el Mediterráneo-0

Además de constituir una de las más grandes tragedias humanas, el tráfico de personas por el Mediterráneo es un negocio de proporciones gigantescas, que ha dado espacio a la actividad de empresas verdaderamente multinacionales con capacidad de facturar hasta 650 millones de dólares al año.

 

Precisamente por su carácter corporativo y multinacional, hallar a los "ejecutivos" de estos conglomerados tan empresariales como delictivos resulta sumamente complejo, mientras que sus redes de contrabando se vinculan cada vez en mayor medida con el crimen organizado de Libia e Italia.

 

El libro "Confesiones de un contrabandista de personas", escrito por Giampaolo Muscemi, infiltrado en el tráfico de inmigrantes durante dos años, narra los detalles acerca de este tipo de corporaciones que, como toda empresa que se precie, se basó siempre en una buena reputación: viajes "seguros" y arribos "garantizados".

 

Pero ya no. Durante el último año, la demanda de inmigrantes que huyen desde Libia creció tanto, que ya los traficantes no deben preocuparse por ningún tipo de reputación; sencillamente no dan abasto para satisfacer la demanda y, tras cobrar unos 800 dólares por cabeza, obligan a las personas a embarcar a punta de pistola.

 

El gran negocio está montado con la ayuda de grupos criminales y las limitaciones de cualquier autoridad nacional. "Cuando los gobiernos cierran rutas, el negocio se vuelve más rentable porque el viaje es más largo y peligroso. No se puede parar, lo único que puedes hacer es gestionarlo lo mejor posible", sentencia Muscemi.


FUENTE: BBC

IMAGEN: Shutterstock