Inicio

Deep Web: ¿qué se esconde en la web que no vemos?

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 30 de Mayo de 2017 a las 11:20 HS
Deep Web: ¿qué se esconde en la web que no vemos?-0

El Internet que conocemos no representa ni un 15% del total de la Red. ¿Qué hay en la conocida como ‘web profunda’? ¿Es un espacio exclusivo para la delincuencia?

 

Si hay una imagen que pueda representar a la perfección la estructura de Internet es la del perfil de un iceberg. La parte superior hace referencia a toda la información a la que se puede acceder de manera pública, que se puede encontrar mediante buscadores como Google, Bing o Yahoo!, o todo aquello publicado en las redes sociales. Esto solo representa el 4%, entonces, ¡¿qué hay en la parte sumergida?!

 

Deep Web: ¿qué se esconde en la web que no vemos? - 1

 

Dentro de la Internet profunda aparece un nuevo concepto, Dark Net. La llamada parte más oscura de Internet se diferencia del resto porque a ella sólo se puede acceder mediante aplicaciones o tecnologías específicas, como Tor, Freenet o i2p.

 

Como su nombre lo indica, la web oculta es oscura. Estar en ella es Igual que pasear por un gran centro comercial para delincuentes. Todo organizado por secciones y bien explicado: robos de tarjetas, primera planta; compra de armas ilegales, segunda planta; pornografía infantil, planta baja.

 

Parece insólito, pero es verdad. Traficantes, pederastas y otros delincuentes exhiben sus servicios sin temor alguno. ¿Cómo es posible que no se invaliden estas páginas y se detenga a sus promotores? «No hay herramientas legales para bloquearlas. La IP de los usuarios cambia constantemente y, a diferencia de la nube normal, no hay registros sobre los que poder actuar», explica un agente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT, España), que prefiere mantener su anonimato.


Imagen: Shutterstock, Inc.