Inicio

Prueba de ADN da un nuevo desenlace a un crimen ocurrido hace más de 100 años

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 08 de Junio de 2017 a las 11:59 HS
Prueba de ADN da un nuevo desenlace a un crimen ocurrido hace más de 100 años-0

En 1910, el médico estadounidense Hawley Crippen escuchó, en desacuerdo, su sentencia: muerte por ahorcamiento. A pesar de haber jurado su inocencia ante el jurado, fue condenado a la pena capital por el asesinato brutal de su esposa, Cora, en la casa en que vivían en Londres.

 

El caso generó un revuelo en la época, principalmente por el contenido épico-trágico con el que todo sucedió.

 

Crippen primero habría descuartizado a su esposa y ocultado el cuerpo en el sótano. Luego, se habría embarcado con su amante, Ethel Le Neve, en un barco a Canadá. Los dos terminaron siendo interceptados y llevados presos de vuelta a Inglaterra por Scotland Yard. La prueba utilizada para incriminar al médico fue un pedazo de piel del abdomen, que supuestamente pertenecía a Cora, y se encontraba en el lugar del crimen.

 

Más de 100 años después, los científicos decidieron revisar los archivos de esta historia para, con base en la tecnología forense actual y así saber si el médico realmente pagó por el crimen que había cometido.

 

Lo que descubrieron fue sorprendente. Los resultados del examen de ADN revelaron que la muestra de piel (que por suerte estaba preservada en el museo del London Royal Hospital) no pertenecía a Cora. Peor aún: ¡era de un hombre!

 

Para llegar a ese resultado, sin embargo, fueron necesarios años de búsquedas e investigación. Primero fue necesario encontrar alguna descendiente de Cora para extraer un tipo específico de ADN, llamado mitocondrial, ese tipo preserva mejor la cadena genética de una generación a otra y es pasado sólo por la línea materna. Después, era necesario encontrar las evidencias presentadas en la época (fotos, diapositivas, etc.) hasta, finalmente, tener acceso a la prueba del crimen definitiva: el pedazo de piel.

 

El estudio, conducido por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, fue publicado en el Journal of Forensic Sciences, uno de los más respetados periódicos de ciencia forense.

 

Si Crippen mató o no a su ex esposa, no hay modo de saberlo. Pero el hecho es que la prueba usada para incriminarlo no era verdadera.

 

No dejes de ver el episodio estreno de FRONTERAS PELIGROSAS: ESTADOS UNIDOS sólo por A&E.


Fuente: IG http://ultimosegundo.ig.com.br/ciencia/teste-de-dna-gera-reviravolta-em-caso-centenario-de-assassinato/n1237983807595.html
Imágenes: Wikipedia Commons, By Bain News Service, publisher [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons, By Threedots dead at en.wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons